Contexto de la atención a la infancia (I).

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 ¿Qué factores crees que inciden de una forma determinante en la vida, expectativas y en la manera de satisfacer las necesidades de los niños y niñas? 

 

El cambio social producido en España como consecuencia de la industrialización, mayor nivel de cualificación y especialización en el trabajo, progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, el descenso de la natalidad, etc., han influido en la estructura familiar y en la forma de atender a los más pequeños. 

Cambios actuales en el modelo familiar: Los últimos tiempos han visto importantes cambios sociales que también tienen su repercusión en la vida familiar, como los siguientes: 

 

 La institución familiar pasa por un momento de cambio del modelo tradicional a un modelo de familia nuclear.

 

 Se pasa de un modelo de familia tradicional, más extensa, constituida por abuelos, padres, varios hijos, que transmitían experiencias de generación en generación y compartían el cuidado de los más pequeños, a un modelo integrado exclusivamente por los progenitores y sus hijos. 

 

 Antes se lograba la socialización de los más pequeños en contacto con otros hermanos o vecinos. Ahora se produce una pérdida en la transmisión de conocimientos, una disminución de las relaciones con otros adultos y niños. 

 

 Un cambio importante en la dedicación a los hijos motivado por el ritmo de vida impuesto por la sociedad consumista y competitiva.  

 

 

 Está surgiendo también la familia monoparental, en la que se vive de forma más aislada la responsabilidad educativa, necesitando un espacio más amplio de relaciones con otros adultos y niños. 

 

 Se observa una tendencia en la progresiva responsabilidad de los abuelos en la educación de los nietos, bien por el trabajo de los progenitores o por diversos problemas (desempleo, drogas, etc.). Los abuelos y abuelas han tomado un papel importantísimo, de solidaridad intergeneracional, en el cuidado y atención de las niñas y los niños. 

 

Con la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral, se produce un cambio en el papel tradicional de ama de casa y cuidadora de niños. Surge una tendencia a la familia simétrica, basada en la igualdad de los progenitores en la que se compartan e intercambian funciones.

 

La familia es la primera comunidad de vida que acoge al niño pequeño y asume su atención, cuidado y educación. 

La vivienda y el entorno urbano. Un factor que influye en el tipo de vida que llevan los niños y las niñas se relaciona con el entorno físico en el que se mueven. 

 

 El juego en la calle sobre todo en el entorno urbano resulta complicado y peligroso, especialmente para los más pequeños, por ello se produce un mayor aislamiento de las niñas y los niños, y aumenta el juego en la vivienda o en espacios cerrados. 

 

 El entorno urbano favorece que muchas veces que la familia se encuentre alejada de otros familiares que podrían ayudar en el cuidado de los niños y las niñas. 

 

 En el entorno rural, pueden darse casos de zonas aisladas en las que se producen situaciones de aislamiento, dificultades especiales de comunicación, etc. Pero muchas situaciones son similares a las que se producen en el entorno urbano. 

 

 Los desplazamientos de los padres y las madres al trabajo aumentan el tiempo dedicado a cuestiones laborales, por lo que el período de separación de los hijos y las hijas es mayor.

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