Modalidades de atención a la infancia en España (I)

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Modalidades de atención a la infancia en España (I).

¿Qué es un servicio de atención a la infancia? Podemos ver, entre otras las siguientes modalidades:

  • Escuela infantil. En algunas Comunidades Autónomas, las públicas dependen de la Consejerías de Servicios Sociales y en otras de la de educación como en el caso de Madrid y Cataluña.

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Isftic. Uso educativo-nc.
Procedencia.

La escuela infantil supera los planteamientos de atención a la infancia clásicos de la guardería (lugar donde cuidar y asistir al niño mientras los padres están fuera de casa) y el antiguo preescolar (preparación para el acceso a la educción obligatoria). Su función consiste en organizar todas las variables de interacción educativa que favorecen el desarrollo del niño.

Componentes

  • Los niños y niñas: principales agentes de la acción educativa.

  • Adultos: deben tener actitud de escucha, observación y descubrimiento de las particularidades y necesidades de cada niño y niña.

  • Equipo de centro: todas las personas que trabajan en la escuela (docentes y no docentes). Es importante la presencia tanto de figuras masculinas como femeninas.

  • Padres y madres: deben colaborar, participar e implicarse. Tienen derecho a ser informadas sobre el proyecto educativo, la propuesta pedagógica y programaciones de sus hijos.

  • Equipo técnico: equipo de atención temprana compuesto por psicólogo, pedagogo, profesores de apoyo, logopeda, asistentes sociales que asesoran y apoyan el trabajo del equipo educativo. EIN_DEI01_R18_Cocinero

  •  

    El entorno: medio físico en que se desenvuelven los niños. Es importante establecer cauces de comunicación con la comunidad en que se inserta la escuela para aprovechar los recursos existentes.

  • Espacio de la escuela: hay que tener en cuenta la necesidad de autonomía, juego y comunicación de estas edades, lo que implica espacios abiertos y libres para moverse.

  • Horario: flexible contemplando las necesidades de las familias, pero sin exceder el tiempo máximo aconsejable.

  • Proyecto Educativo de Centro (PEC): documento que da coherencia a la escuela infantil.

Objetivos:

  • Favorecer el desarrollo integral del niño y la niña.

  • Compartir y completar la educación de la familia

  • Compensar las carencias del entorno.

  • Posibilitar el encuentro con los otros y las relaciones sociales.

  • Conseguir hábitos de autonomía, orden y convivencia.

  • Ofrecer un entorno educativo en el entorno escolar.

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