Contexto de la atención a la infancia (II).

Publicado en por colorear

Los medios de comunicación, Internet y videojuegos. Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la infancia, especialmente la televisión. 

 

 Los programas que suele ofrecer la televisión en sí mismos no forman; pero sí ofrecen un estupendo material a partir del cual podemos enseñar qué modelos de conducta son acertados y por qué, cuáles son equivocados, qué actitudes se presentan como buenas pero no lo son pues sólo se oye el dictado del corazón sin atender al sentido común, qué valores humanos encarnados por los protagonistas no son los verdaderos valores. El objetivo es convertir la televisión en un cómplice educativo. 

 

 Enseñar a través de programas televisivos o películas concretas implica la necesidad de provocar conversaciones con los chicos para que piensen, reflexionen, distingan la ficción de la realidad, lo que nos ofrecen como verdadero de la verdad.  

 

 

 Algunas veces los niños y las niñas ven la televisión, acceden a Internet o utilizan los videojuegos ante la carencia de otras alternativas de utilización del tiempo libre (amigos, hermanos o padres, espectáculos, actividad exterior), en estos casos; 

 

La televisión incide en un menor desarrollo de los vínculos familiares, de la comunicación, de la expresión verbal. Se ha demostrado que los niños ven en gran medida programas no destinados a ellos y normalmente sin la presencia del adulto. 

 

La publicidad transmite muchas veces valores negativos y fomenta el consumo. Se introduce a los niños en una dinámica de manejo de objetos y productos que llega a identificar como necesidades básicas. 

 

La utilización de videojuegos o juegos de ordenador debe ser realizada con un conocimiento por parte de los adultos de la adecuación e idoneidad de los mismos para las edades de los niños a las que van dirigidas.

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