Evolución histórica en España (II).

Publicado en por colorear

Escuelas del Ave María.

Creadas por el Padre Manjón en 1879 en Granada, se encuadran en el movimiento de las Escuelas Nuevas. Constituyen las primeras escuelas al aire libre fundadas en el mundo.

En su obra El pensamiento del Ave María, 1900, Manjón escribe lo siguiente: "En las Escuelas del Ave María, se admiten niños párvulos desde tres años y menos, y hay ya tantos que se puede formar con ellos, cuatro Escuelas. Allí juegan todo lo que quieren, se desarrollan y crecen en medio del campo, se libran de los peligros de la calle y libran a sus madres del trabajo de cuidarlos, dejándolas en libertad para buscarles el pan. Ellas son las preferidas para todo y con ellos paso los ratos más agradables de mi vida".

Los principios sobre los que rigen las escuelas de los más pequeños en el Ave María son los siguientes:

  1. Respeto a la actividad natural de los niños, al juego y a la movilidad.
  2. Respeto a la alegría, al alboroto, a la risa, a la salud, a la inocencia.
  3. Respeto a la vida natural, al juego, al aire libre, a la enseñanza en el campo.
  4. Valoración de los espacios libres, alegres y soleados. 

Su pedagogía se fundamenta en los siguientes elementos:

  1. Educación sensorial.
  2. Educación a través del juego.
  3. Educación musical
  4. Educación artística
  5. Desarrollo motor
  6. Educación religiosa cristiana.

1913: En Cataluña. Por iniciativa del Consell de Pedagogía

se inició un ensayo de educación de niños con edades entre 3 y 6 años aplicando el método Montessori en la Casa de Maternidad y Expósitos

Segunda República. Marcelino Domingo, maestro y Ministro de Educación, inició la creación de Centros Escolares en edificios dignos con una pedagogía renovadora y con un Plan de formación de maestros. Puso las bases para que España participara en el movimiento pedagógico que ya existía en Europa. No contó con tiempo para consolidar un sistema educativo que hubiera conectado al país con los sistemas educativos más avanzados de Europa. Con la Guerra Civil se paralizó el movimiento iniciado. 
felixworks. CC by-sa.
Procedencia.

Ley de Educación Primaria de 1945.

Las principales ideas que orientaron la educación fueron las que emanaron del "Movimiento Nacional" y de la Iglesia Católica. Las más significativas para la educación de los más pequeños fueron el reconocimiento de las Maestras de Párvulos como un cuerpo específico dentro del Cuerpo de Maestros nacionales y la dotación de un complemento económico especial.

Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970.

Nace en un momento de apertura política hacia el exterior y auge económico e industrial. Introduce nuevas perspectivas didácticas y pedagógicas y exige a los profesionales de la Educación un esfuerzo por la renovación y actualización en todos los campos de su actividad profesional. Se plantea una nueva organización del sistema educativo e inversión de fondos económicos. Escolariza a todos los niños hasta los 14 años. Se implanta el nivel de Educación Preescolar hasta los 7 años para cubrir entre un 60 y un 80% de la población.

Comentar este post